coche

Sistemas de seguridad pasiva en un vehículo

Todos los vehículos están compuestos por sistemas de seguridad tanto activa como pasiva. Los componentes y dispositivos que conforman la seguridad pasiva de un coche tienen por objetivo evitar o reducir las lesiones que podemos sufrir tras un golpe o accidente, por ello es muy importante llevar tu coche a un taller con coche de sustitución en cuanto se produzca algún problema en estos sitemas. Se trata de los sistemas que actuarían en caso de que los elementos de seguridad activa no logren evitar la colisión. ¡Descubre los detalles a continuación!

Principales sistemas de seguridad pasiva

Los principales elementos de seguridad pasiva de un automóvil son:

  • Cinturón de seguridad: está considerado el sistema más importante de seguridad pasiva dentro de un coche, y también ha sido el que más vidas ha salvado desde que se inventara en 1959. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), este componente puede reducir el riesgo de fallecimiento hasta en un 90% tras sufrir un accidente.
  • El airbag: la principal función de este dispositivo de seguridad pasiva es succionar la mayor cantidad posible de energía cinética procedente del cuerpo. De este modo, evitaremos el impacto directo contra cualquier elemento del coche, reduciendo el riesgo de lesiones.
  • Reposacabezas: este sistema de seguridad pasiva retiene la cabeza evitando el golpazo cervical en caso de impacto. Así reducirás las lesiones que pudieran ocasionarse en el cuello como consecuencia de una colisión. Pero para que sea efectivo, debe estar colocado correctamente, es decir, el borde superior debe estar a la altura de los ojos.
  • Parabrisas laminado: este tipo de parabrisas se fabrica con vidrio laminado, y es obligatorio desde hace algunas décadas. Este material es muy resistente a la vez que flexible, presentando cierta elasticidad frente a impactos violentos. Esto hará que no se rompa en mil pedazos, sino que se forman grietas radiales para que los fragmentos no salgan despedidos ni las grietas se propaguen por todo el parabrisas.
  • Sistema eCall: este elemento de seguridad pasiva es fundamental, pues se pone en contacto con los servicios de emergencia en caso de accidente. De esta manera, el tiempo de respuesta desde la colisión hasta la llegada de los equipos de emergencia se reduce cada vez más, pues el propio vehículo marcará el número 112 de forma automática en caso de accidente.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *