conductor

Cómo saber si debo cambiar el filtro de aceite

El filtro del aceite está diseñado para que elimine los contaminantes que se encuentran en el aceite, ya sea del motor, de la transmisión o de algunos fluidos hidráulicos. El filtro de aceite se usa en casi todos los motores que existen y en taller con coche de sustitución recomendamos dar atención a este elemento que aunque es pequeño es vital para el funcionamiento del coche.

Cuando el filtro se vence o se obstruye por el exceso de suciedad, pueden ocurrir cambios negativos en el aceite al motor, lo que producirá recalentamiento, obstrucción o corrosión de las diferentes piezas que forman el propulsor.

Función del filtro del aceite

El aceite circula por toda la parte mecánica del coche con la finalidad de mantener lubricadas las piezas, evitando de este modo que se produzcan fricciones no deseadas entre ellas, manteniendo una temperatura estable, con lo que se evita que se produzcan daños internos en el coche.

¿Cuándo cambiar el filtro del aceite?

El uso del motor, los cambios de temperatura y el desgaste propio que ocurre, provocan que se generen impurezas que se deben eliminar para evitar que se produzcan averías debido a las fricciones que se provocan. No solo hay que realizar un cambio regular del aceite para eliminar las impurezas, sino también del filtro del aceite, para que pueda filtrar y regenerar el aceite y que se mantenga en buenas condiciones. Las recomendaciones para realizar el cambio de aceite son a los 5.000 km o al año de vida.

Los fabricantes de coches recomiendan cambiar el filtro del aceite cada vez que se cambie el aceite, mientras que en promedio las diferentes marcas de aceite recomiendan realizar el cambio de filtro cada 10.000 km.

Precio de cambiar un filtro de aceite

El coste de un filtro de aceite nuevo se encuentra entre los 5 y 15 euros, dependiendo del tipo de filtro, el tipo de circuito del motor y las preferencias personales.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *