¿Es obligatorio para un taller ofrecer un coche de sustitución?

llaves-de-cocheEn algunas ocasiones, muchos clientes buscan un taller con coche de sustitución mientras su vehículo se encuentra en reparación. Esto se hace a través del seguro del coche o incluso gracias a alguna promoción del taller o concesionarios.

Lo que dice la normativa sobre el coche de sustitución

Es importante destacar que la normativa actual no obliga a los talleres a ofrecer este servicio mientras el vehículo de un cliente está siendo reparado. A pesar de que no es obligatorio, son cada vez más los talleres que incluyen este servicio gracias a las ventajas que proporciona a cada cliente.

En caso de que un taller ofrezca este servicio está obligado a entregar un contrato al conductor. El contrato debe firmarse en el taller o concesionario que se encargue de prestar el vehículo de cortesía.

En el contrato deben figurar datos de importancia como el nombre, domicilio y NIF, tanto del arrendador como del arrendatario, plazo de duración y matrícula entre otros. Asimismo, se exige que el taller o concesionario guarde copias de ese contrato durante los tres años desde que finaliza la vigencia del mismo.

En este caso, los coches de sustitución pueden ser tanto nuevos como usados, aunque en el permiso de circulación debe constar que es usado para un servicio público o alquiler sin conductor. Además, el taller puede ofrecer un servicio de alquiler de coches para conseguir satisfacer las necesidades de los clientes a precios ajustados.

Aquellos vehículos para alquiler cuentan con determinadas ventajas fiscales como por ejemplo que no pagan el Impuesto de Matriculación siempre que no se alquilen a la misma persona por más de tres meses al año. Asimismo, se obliga a que los precios del alquiler se encuentren a la vista del público, tanto en el concesionario como en el taller, en el que hay que añadir el 21% de IVA.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *