aceite

Qué hacer con los recambios y el aceite usado del coche

Las personas que decidan reparar ellas mismas su coche tienen que saber que tienen la obligación de reciclar los recambios que utilice. Hay de maneras de hacerlo. Tal y como recoge el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre la gestión de los coches al término de su vida útil, pueden trasladarlos a los centros autorizados de tratamiento de vehículos, conocidos también como desguaces autorizados. Están distribuidos por todo el país y son dependientes de la DGT.

Pero el tratamiento es diferente en función de si se trata de una pieza determinada o es por el cambio de aceite.

Puntos de reciclaje, un compromiso con el medio ambiente

Hay que decir que también existe la posibilidad de acudir con las piezas usadas más pequeñas, como los filtros de aceite o baterías, a los puntos de reciclaje que suelen habilitar los ayuntamientos. Ellos se ocuparán de hacer la entrega de dichas piezas a las plantas de residuos, ya sean para su reciclaje, eliminación o reutilización.

En lo que se refiere al cambio de aceite en el coche, es un proceso que exige de un mayor conocimiento. No hay que pasar por alto que la presión del motor y las elevadas temperaturas degradan el aceite y generan metales pesados y sustancias tóxicas. De ahí que además de requerir de un mayor conocimiento, implique la manipulación de un líquido muy contaminante y que exige de un adecuado reciclaje para no contaminar nuestro entorno.

Cuando se haga el cambio de aceite es esencial recoger el usado y trasladarlo a un punto limpio. Desde estas instalaciones se encargarán de derivarlos al Sistema de  Gestión de Aceites Industriales Usados en España.

Detrás de estos procesos hay una gran responsabilidad ambiental, que deben tener no solo por nosotros, los talleres con coche de sustitución. También los particulares que decidan hacer cualquier sustitución de una pieza o del cambio de aceite.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *