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Todo lo que necesitas saber sobre las pastillas de freno

En cuanto al sistema de freno, uno de los componentes que sufren más impacto son las pastillas de freno, si llevas varios años conduciendo es seguro que ya has tenido que dejar tu coche en un taller con coche de sustitución para que te cambien las pastillas de freno. Hoy vamos a hablarte un poco sobre ellas para que sepas todo lo que necesitas saber.

Cuestiones básicas

En las pastillas de freno se pueden diferenciar cuatro partes:

  • Material de fricción: partículas metálicas, resinas y fibras sintéticas.
  • Base: Material de alta resistencia mecánica, normalmente de acero.
  • Ranuras: Pequeñas grietas que se forman durante el mecanizado en el material de fricción.
  • Biseles: Se utilizan para reducir la fricción cuando se frena.

La vida útil de una pastilla de freno puede variar en función de su tipo y del tipo de conducción del usuario, normalmente duran entre los 30.000 km y los 40.000 km recorridos.

Tipos de pastillas de freno

Hay tres tipos de pastillas de freno: Orgánicas, cerámicas y metálicas.

  • Orgánicas: Al principio las pastillas de freno eran de amianto, materiales no tan resistentes, pero con fácil disipación del calor, aislantes, incombustibles y duraderos. El polvo residual del uso del sistema de frenos es tóxico y puede crear problemas de salud, por lo que las pastillas actuales son menos resistentes y duras pero están hechas con materiales menos contaminantes y tóxicos.
  • Pastillas de cerámica: Fabricadas con fibras cerámicas, cargas no ferrosas y agentes adhesivos, estas pastillas tienen mayor rendimiento en comparación con las demás y para optimizar el sistema de frenos, recomendamos el uso de este material. El polvo producido durante el frenado no es tóxico.
  • Metálicas: Hechas de una aleación que mezcla hierro, cobre, acero y grafito, estas pastillas de freno son las más utilizadas en los vehículos debido a su precio, durabilidad y rendimiento.
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