neumáticos

La importancia de los neumáticos en la seguridad del vehículo

Se dice que el llamado “triángulo de la seguridad” de un automóvil lo forman tres elementos clave: los frenos, los amortiguadores y los neumáticos. No dudes en acudir a un taller con coche de sustitución para revisar y cambiar si fuera necesario estos últimos. La seguridad de nuestro vehículo en carretera va a depender en gran medida de ello.

¿Cuándo y cómo deben revisarse los neumáticos?

Lo recomendable es hacerlo una vez al mes, siendo imprescindible su revisión siempre antes de realizar un largo viaje.
En esta revisión, los factores básicos que se van a tener en cuenta serán los siguientes:

Presión

Siempre la más adecuada será la que recomienda el propio fabricante. No debiéramos olvidar que una presión incorrecta va a incidir negativamente en la seguridad del neumático, perdiendo este gran parte de su eficacia. Cuando el neumático circula con una presión inadecuada, puede sufrir desgastes excesivos, aumentando con ello la posibilidad de que se produzca un inesperado reventón. De la misma manera, el control del vehículo puede perderse con más facilidad, ya que el neumático no ofrece todo el agarre al pavimento que debería.

Profundidad del dibujo

Este debe tener al menos 1,6 mm, puesto que un neumático con un dibujo por debajo de estos márgenes ya no va a ofrecer una seguridad y una eficacia completas.

El neumático debe ser el adecuado a nuestro vehículo

Parece algo que, evidentemente, tiene toda su lógica. Y así es. Pero no son pocos los casos en que un vehículo circula con neumáticos en buen estado, pero que no son los realmente recomendados para dicho modelo de vehículo. Existen múltiples tipos de neumáticos, con características distintas en cuanto a diámetro, anchura, grosor de la cubierta, tipo de dibujo, etc…

Una cosa importante a tener en cuenta cuando se realiza el cambio de sólo dos de los cuatro neumáticos, es que los nuevos deben colocarse siempre detrás. El motivo no es otro que un vehículo es más fácil de controlar cuando le fallan los neumáticos de delante que cuando le fallan los de detrás.

Como conclusión, el recordar a toda persona que conduce un vehículo, que un óptimo estado de los neumáticos de este nos va a asegurar un gran porcentaje de la seguridad vial. Y esto va a favorecernos tanto a nosotros como a los demás.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *