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El distintivo ambiental

Pronto, contar con el distintivo ambiental, será tan importante como contar con un taller con coche de sustitución de confianza. Este distintivo clasifica los vehículos según su eficiencia energética y el impacto medioambiental que se genera por su uso. Esta clasificación tiene como objetivo incentivar la compra de vehículos sostenibles mediante ayudas y exenciones. Además, los vehículos con mejor calificación energética pueden circular con libertad en las zonas restringidas por los ayuntamientos para reducir los niveles de contaminación atmosférica.

Para comprobar si nuestro vehículo cumple con las condiciones de eficiencia energética exigidas para favorecerse de alguna ayuda o subvención basta con acceder al página web de la Dirección General de tráfico e introducir la matrícula de nuestro coche.

Dónde se obtiene el dispositivo ambiental

Una vez que comprobamos si nuestro vehículo cumple con la normativa vigente para recibir la etiqueta de eficiencia energética podremos solicitar la pegatina identificativa a través de varias vías:

  • Oficinas de correos
  • Red de talleres de la Confederación Española de Talleres
  • Talleres autorizados
  • Gestores administrativos
  • Instituto de Estudios de Automoción
  • En caso de vehículos para flotas se puede solicitar a través de la Asociación Ganvam

Cuántos dispositivos ambientales existen

Hay 4 dispositivos ambientales diferentes para clasificar la eficiencia energética de los vehículos. La primera etiqueta se identifica mediante el color azul y se denomina como “Etiqueta cero emisiones”. Esta etiqueta califica a los vehículos más eficientes y suele asignarse a vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos.

La siguiente etiqueta se conoce como “Eco”, corresponde a vehículos híbridos, a gas, y a vehículos enchufables. A continuación aparece la etiqueta verde o “C”, destinada a los vehículos de combustión que cumplen con la última normativa EURO. La última etiqueta, conocida como “B” o amarilla, identifica a aquellos vehículos que sin cumplir con la última normativa EURO, están dentro de los parámetros de las anteriores normativas europeas en cuanto a eficiencia energética.

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