palanca de cambios

¿Cuándo debo cambiar de marcha?

Un mal uso del cambio de marchas puede hacer que tengas que visitar tu taller con coche de sustitución, más veces de lo que te gustaría, especialmente porque las reparaciones asociadas no suelen ser baratas.

Aunque los coches más modernos ya incluyen información visual que te indica cuándo es el momento más adecuado para cambiar de marcha, hay muchos coches bien por antigüedad o porque no cuentan con esta funcionalidad, que no indican el momento preciso del cambio de marchas, siendo el conductor quien debe ser preciso. Vamos a darte unos cuantos consejos para que cambies de marcha en el momento más adecuado y que evites así, hacer sufrir a tu coche.

Consejos sobre el cambio de marchas

  • Evita cambiar de marcha de manera muy rápida, si lo haces así tu coche circulará con muy pocas revoluciones, lo que hará que tu motor sufra.
  • Por regla general, si tienes un coche de gasolina el cambio de marcha debe efectuarse entre las 2000 y las 2500 revoluciones por minuto.
  • Si tu coche es diésel, el cambio de marchas más adecuado se encuentra cuando alcances entre las 1500 y las 2000 revoluciones por minuto.
  • Cuando tu coche arranque, mete siempre la primera marcha. Para ello debes pisar el embrague a fondo y cuando la marcha esté puesta quitar el pie lentamente, de manera suave y progresiva.
  • Cuando estés circulando por ciudad, trata de conducir al menos en tercera si el tráfico es fluido.
  • Cuando estés parado en un semáforo, pon el coche en punto muerto, de este modo no tienes que tener el embrague pisado.

Para hacer un cambio óptimo de marchas es fundamental que eches un vistazo a las revoluciones y las tengas siempre en cuenta.
Si encuentras algún problema con el embrague o con la caja de cambios, no dudes en traernos tu coche para que le echemos un vistazo.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *