coches sin carnet

Preguntas frecuentes sobre los coches sin carnet

Los coches sin carnet o mini coches se están poniendo de moda. Sin embargo, en nuestro país todavía hay mucho desconocimiento sobre este tipo de vehículos. Desde CitaCars os ofrecemos esta recopilación de las preguntas más frecuentes acerca de los coches sin carnet.

¿Qué son los coches sin carnet?

Los coches sin carnet son cuadriciclos, es decir, ciclomotores de cuatro ruedas y chasis de coche que no necesitan carnet de conducir. Su forma es la de un coche, pero sus dimensiones y prestaciones son más propias de un ciclomotor. Dichas prestaciones son las siguientes:

  • Peso máximo en vacío de 350 kg
  • Velocidad máxima de 45 km/h
  • Motor de 4 Kw (5,6 caballos)
  • Máxima cilindrada de 55 cc
  • Dos asientos

¿Qué se necesita para conducir un coche sin carnet?                             

Para conducir un coche sin carnet solo hay que cumplir dos requisitos: tener 15 años como mínimo y haber obtenido la licencia de ciclomotor.

¿Y es difícil sacarse la licencia de ciclomotor?

En absoluto, solo tienes que superar el test psicotécnico y después aprobar dos sencillas pruebas:

  • Un test teórico de 20 preguntas
  • Una prueba práctica en circuito cerrado

Ni siquiera tendrás que pasar por la autoescuela si no quieres (aunque las autoescuelas ofrecen un cursillo de 8 clases para aprobar las pruebas con todas las garantías).

¿Cuáles son las principales marcas de coches sin carnet?

Las marcas más conocidas son Aixam, Chatenet, Grecav, y Rxosy.

¿Por dónde puedo circular con un coche sin carnet?        

Ya hemos hablado de las características técnicas de los coches sin carnet. Por tanto sabemos que no pueden superar los 45 km/h. Esta limitación les impide circular por autopistas y autovías, dónde por ley no se permite ir a menos de 60 km/h.

¿Quién puede montarse en un mini coche?

Los coches sin carnet tienen dos plazas, así que solo puede llevarse un acompañante. El acompañante puede ser cualquiera; eso sí, si es menor deberá ir en una silla homologada.

¿Hasta qué punto son seguros los coches sin carnet?      

Desde luego su chasis los hace más seguros que los ciclomotores. Al igual que todos los vehículos que se encuentran en el mercado, los mini coches deben cumplir con todos los requisitos de seguridad que marca la normativa: pruebas de “crash test”, luces de emergencia, presencia de cinturones de seguridad, etc.

¿Los coches sin carnet necesitan mantenimiento?                       

Por supuesto, deben pasar la ITV cuando tienen más de 4 años y  someterse a las revisiones periódicas que determine el fabricante (normalmente cada 5000 km).

Leer más

Un pensamiento en “Preguntas frecuentes sobre los coches sin carnet”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *