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Cómo cambiar el aceite de tu coche

Cambiar el lubricante del motor de un vehículo no es complicado, pero lo más recomendable es llevar tu coche a un taller con coche de sustitución para que realicen la tarea.

Pasos a seguir para cambiar el aceite

Una vez tenemos el coche levantado recomendamos tener el aceite motor caliente (con dejar el motor arrancado 5 min bastará) y el motor parado, comenzamos a desmontar el cubrecarter, guardamos bien los tornillos y tendremos cuidado con la arena y polvo que tendrá, es recomendable el uso de gafas por si nos cayera algo en los ojos.
Una vez retirado el cubrecarter localizaremos el tapón de vaciado del lubricante de motor, lo aflojamos poco a poco y colocamos un cubo debajo, albergándolo con un borde donde está el tapón, ya que el aceite motor saldrá con algo de impulsión al principio e intentaremos que caiga en el centro del recipiente.
Si hemos dejado calentar el aceite motor es importante tener cuidado cuando estemos vaciando, ya que puede tener una temperatura superior a los 70 grados, dependiendo del tiempo que lo hayamos dejado arrancado, y si nos cae en la mano nos puede producir alguna ampolla. Una vez que hemos aflojado completamente el de vaciado, puede que se nos haya caído con el aceite pero con ayuda de un imán extensible lo localizaremos fácilmente, quitaremos el tapón de llenado del aceite motor y la varilla donde comprobamos el nivel, para dejar el mayor paso de aire posible y saque más cantidad del aceite motor viejo (es recomendable que el coche esté nivelado cuando vaciamos el lubricante, así que si lo tenemos subido con un gato, lo bajaremos cuando veamos que apenas cae lubricante para que caiga la mayor parte depositada si el vehículo estaba inclinado). Mientras dejamos escurrir el mayor tiempo posible el lubricante, podemos proceder a cambiar el filtro de aceite.
Dependiendo del modelo estará alojado en un lugar u otro y puede ir recubierto por una armadura de hierro o en forma de cartucho de papel que va dentro de un recipiente donde aflojaremos la tapa y sustituiremos, estos son los más sencillos.
El caso del primero es el más complicado, ya que puede estar con un acceso complicado y aparte con el calor del motor y el paso del tiempo se haya quedado “soldado”, y necesitaremos más que la fuerza de nuestras manos para aflojarlo. Lo ideal son unas cacerolas con la medida exacta de nuestro filtro y que podremos acoplar a nuestra carraca, o también numerosas llaves para aflojar filtros. Hay que tener cuidado, ya que el filtro también alberga lubricante en su interior, por lo que se nos puede caer encima si está localizado abajo.

Una vez quitado, pondremos el nuevo, aplicando lubricante tanto en la junta que nos viene nueva como en la rosca del filtro (en caso de ser metálico) y apretaremos con la mano, pero sin pasarnos.
Tras tener el filtro cambiado, podemos pasar a colocar nuevamente el tornillo del cárter, aplicándole lubricante en la rosca, con su respectiva arandela nueva (en caso de no ser de acero) y lo apretaremos con nuestra carraca, pero sin apretar mucho.

Verteremos un poco del lubricante nuevo por el agujero destinado a ello en el motor, la mitad de lo que nuestro motor albergue más o menos, y antes de seguir comprobaremos si hubiera que apretar más el filtro o el tapón si observáramos alguna fuga, si no, seguimos echando un poco menos de la cantidad aproximada que pide nuestro motor, ponemos el tapón del aceite motor y la varilla medidora y arrancamos el vehículo, observamos nuevamente que no pierde por ningún sitio, y procedemos a observar el nivel, ya que al arrancar el vehículo parte del aceite motor que hemos echado se ha ido al filtro, por lo que deberemos comprobar si hemos de rellenar un poco más.
Tras ver que está todo correcto, nos dirigimos nuevamente a los bajos del coche para colocar el cubrecarter, donde necesitaremos bastante paciencia en algunos modelos, y una vez colocado podremos bajar el coche y dar por finalizado el cambio de aceite.

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