En caso de siniestro ¿tengo derecho a una elección libre de taller?

Cuando se tiene un accidente, lo más normal es pedir cita en taller con coche de sustitución, lo que permitirá al usuario seguir teniendo movilidad a pesar de no contar con su vehículo. Esto es algo muy importante, especialmente para todas aquellas personas que necesiten su vehículo para trabajar.

El seguro nos recomendará un taller al que podemos acudir con nuestro vehículo para poder repararlo. Posiblemente aludirán a que cuentan con buenos precios y que son muy buenos, por ejemplo, pero… ¿estamos obligados a aceptar el taller que nos proponen o podemos elegirlo nosotros mismos?

Prácticamente todos los conductores cuentan con un taller mecánico de confianza, bien porque es al que se ha acudido durante años, porque ofrece una excelente relación calidad precio o simplemente porque está en el  barrio.

Si se comunica a la aseguradora que se va a elegir otro taller, puede que exista algún conflicto y cabe la posibilidad de que la compañía pueda intentar presionar de alguna forma para que se vaya al taller que han recomendado.

En este caso, no es obligatorio ir a ese taller, esto queda a libre elección del propietario del vehículo. En los artículos 18 y 19 de la Ley 20/80 de Contrato de Seguros, se deja bien claro cuál es el derecho del asegurado en este aspecto.

Es decisión del asegurado llevar el coche al taller que estime oportuno y la compañía aseguradora es la de pagar la indemnización y reparar el coche para dejarlo en el mismo estado en el que se encontraba antes del accidente.

Ahora ya sabes que a pesar de que la compañía aseguradora te propondrá uno o dos talleres en caso de que llegues a tener un accidente, eres tú quien se debe decidir por el taller, no pudiendo ser impuesto el que designe la compañía.

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Carrocerías híbridas para vehículos

Los coches de hoy en día cuentan con la seguridad, la tecnología y el diseño más actual, como por ejemplo  las carrocerías híbridas. Todo esto requiere los cuidados y mantenimiento más actuales, por ello, y en caso de que haya un problema con la chapa, es necesario que tengamos con un taller chapista en Madrid que cuente con los mejores profesionales  y que ofrezca la máxima calidad para hacer frente a cualquier clase de problema.

Cuando nos referimos a la palabra “híbrido” lo más normal es que pensemos en una motorización que combine el motor de explosión con el eléctrico, pero este término también lo encontramos en las carrocerías.

De manera tradicional, la carrocería de un coche siempre ha sido fabricada con materiales como el acero, aunque con el paso del tiempo se han ido incluyendo otros como el aluminio y diferentes clases de fibras y plásticos.

Hoy, con la intención de reducir el peso del coche y cumplir la estrictas normativas anticontaminación, muchos fabricantes han pasado a incluir carrocerías hibridas en sus modelos manteniendo el acero en aquellas partes que están más sometidas a esfuerzos y resistencias.

Por su parte, el aluminio aporta características como un menor peso, rápido tiempo de fabricación mediante un proceso llamado laminación, maleabilidad, capacidad de extrusión o una buena absorción de impactos, siendo parte indispensable del sistema de seguridad pasiva de los vehículos más modernos.

Las carrocerías híbridas aprovechan lo mejor de ambos materiales, combinándolos para poder ofrecer un producto de gran calidad. En este caso, podemos encontrarnos ante una combinación por piezas completa, por secciones o módulos o simplemente una pieza determinada.

Sea como sea, los coches de hoy en día cuentan con mejores prestaciones gracias a este detalle de combinar diferentes materiales en la carrocería. Más seguridad, un menor consumo o mejoras en la carga aerodinámica entre otros.

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Revisión del vehículo antes de largos trayectos

Si estás pensando iniciar un largo viaje con tu coche, es recomendable que hagas una revisión completa en tu taller de confianza.

Estas revisiones proyectan confianza ante la planificación de largos trayectos y se basan en examinar las piezas que pueden determinar la seguridad y eficiencia de nuestro vehículo en carretera.

¿Qué debemos revisar antes de un viaje?

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Sistemas de seguridad al volante

Evitar la mayor parte de los accidentes en carretera depende de nosotros. Antes de realizar cualquier trayecto, es imprescindible que el conductor se encuentre en las mejores condiciones físicas. Para ello, debemos evitar conducir cuando estemos cansados, con sueño o bajo los efectos de fármacos que puedan disminuir nuestra capacidad de concentración al volante.

Es recomendable realizar paradas frecuentes durante el viaje en las que podamos bajarnos del vehículo, andar o beber líquido. Disponer de un habitáculo ventilado, evitando temperaturas demasiado altas, también nos ayudará a disminuir la sensación de fatiga.

Además de seguir estos consejos, podemos disfrutar de los últimos avances tecnológicos en sistemas para detección de fatiga que ayudarán al conductor a mejorar su concentración y a evitar accidentes. Algunos de los más populares son los asistentes de mantenimiento en el carril (LKA) que permiten corregir automáticamente la dirección de circulación evitando que un conductor distraído pueda salirse del carril de manera involuntaria. Con el mismo fin, los sistemas de aviso de salida de carril (LDW) emiten señales acústicas o vibraciones en el asiento.

En el mercado nos encontramos también con sistemas más complejos que emplean distintos sensores y nos avisan de la posibilidad de sufrir un accidente. Pueden analizar aspectos de nuestro rostro como la frecuencia de parpadeo, grado de apertura de los ojos y distintas reacciones del conductor que pueden señalar signos de fatiga como son reducción de la velocidad, horario, etc.

Los sensores en el volante comparan nuestros hábitos normales de conducción con movimientos que consideran extraños o poco habituales en el conductor los cuales reconoce como síntomas de fatiga.

Hay otras soluciones que, aunque no se reconocen como sistemas de detección de fatiga, sí pueden ayudarnos a mantener la concentración al volante. Algunos, como el Head-Up Display o HUD que cuentan con proyecciones de imágenes con información útil en el parabrisas del vehículo (asistente de visión nocturna o avisos sobre condiciones desfavorables en carretera, entre otros) nos ayudan a visualizar la carretera con mayor claridad y evitan que podamos desviar la mirada.

Si a causa de una distracción al volante has tenido un accidente con consecuencias en la carrocería del automóvil, recuerda que en Citacars nos encargamos de contactar directamente con los talleres de chapa y pintura con coche de sustitución que existan en tu localidad para que, si lo necesitas, puedas seguir empleando un coche mientras se soluciona la reparación del tuyo.

 

 

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Los coches más vendidos en España en 2016

El año pasado no fue un mal año para la industria automovilística. La ANIACAM ha dado un dato total de ventas de 1.153.654 vehículos matriculados, un 10,8% más que durante el año 2015. Como decimos, los datos para el sector automovilístico en general son buenos, y más teniendo en cuenta que este sector fue uno de los más castigados durante los primeros años de la crisis. A continuación, repasamos la lista de los coches más vendidos en España en 2016. Seguir leyendo Los coches más vendidos en España en 2016

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Cómo hacer un parte amistoso de accidente de tráfico

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