Tips para cuidar correctamente el coche

Es lógico que en el coche se produzcan diferentes fallos, algo inevitable por el uso, pero hay opciones para cuidar bien el vehículo para evitar llevarlo al mecánico. Contar con un taller con coche de sustitución es una estupenda alternativa para no quedarse sin vehículo en ningún momento, pero lo mejor es tener en cuenta diferentes factores para evitar que se produzcan averías.

Consejos para cuidar el coche

Conducir de manera eficiente es una de las mejores formas de cuidar el vehículo. Se debe buscar conducir a una velocidad determinada para ganar menos combustible e incluso realizar un cambio de marchas eficientes, procurando no revolucionar el vehículo y hacer cambios correctamente.

También hay que poner en marcha el vehículo de forma correcta, especialmente en los motores diesel. Al ponerlo en marcha hay que dejarlo arrancado para que coja temperatura el motor y no haya ningún problema a la hora de conducir. A la hora de frenar, hay que evitar dar frenazos fuertes y en los semáforos se aconseja apagar el motor, con el consiguiente ahorro de combustible.

Es importante controlar no solo la presión de los neumáticos sino también las luces y el volumen de líquidos (aceite, líquido de frenos, anticongelante, limpiaparabrisas, etc.) No hay que olvidarse de otros aspectos de gran importancia como el estado en el que se encuentren los neumáticos. Su uso continuado y los golpes que pueden llevar contra los bordillos pueden afectarles.

Las revisiones periódicas en el taller son muy aconsejables porque se puede conocer si algo falla o tiene riesgo de fallar, lo que podrá repararse rápidamente.

No hay que olvidarse de mirar las luces del panel de mandos del coche, que son las encargadas de comunicarnos si algo va mal o no. El significado de las luces depende del coche, aunque para saber qué significa cada una, hay que revisar el manual del fabricante.

Leer más

Malos hábitos que reducirán la vida de tu coche

reparacion-frenoTodo el mundo, quien más o quien menos, tiene algún vicio a la hora de conducir, algo que puede hacer que el coche tenga que pasar por el taller en más de una ocasión. Si se tiene un buen seguro o se cuenta con un taller con coche de sustitución, tendremos una ventaja, pero si no es así, puede que nos quedemos sin el coche unos cuantos días, dependiendo del problema.

Malos hábitos al volante que debes olvidar

Uno de los fallos más comunes a la hora de conducir es abusar del embrague y también apoyarse en la palanca de cambios, lo que puede producir diferentes problemas. Por ejemplo, si se abusa del embrague sufre demasiado desgaste dado que trabaja por fricción. No hay que llevar a esta pieza a hacer un sobreesfuerzo porque a veces no es tan dura como muchos piensan.

Conducir con la mano apoyada en la palanca de cambios como si fuera un reposabrazos es contraproducente para los diferentes mecanismos internos del cambio. Este gesto hace que se desgaste y provoca holguras en rodamientos, sincronizadores, etc. y también hará que el engranaje en las marchas sea impreciso.

Puede que un día por falta de tiempo no podamos ir a hacer el mantenimiento al coche, pero no hay que retrasarlo demasiado porque este proceso es para hacer que el coche tenga una vida operativa útil más larga. De no hacerlo cuando se recomienda, las piezas se irán degradando y podrán ir apareciendo las averías.

No debe hacerse una conducción agresiva. Los acelerones, frenazos clavando el pedal de freno, derrapes, volantazos… solo deben hacerse cuando sea necesario, para evitar un accidente inminente. De lo contrario el coche sufrirá y muchas piezas se desgastarán de forma prematura.

No hay que olvidarse de otros aspectos como cambiar los líquidos cuando lo recomienda el fabricante, circular con una presión adecuada de los neumáticos y hacer caso a las luces de advertencia del tablero.

Leer más

Por qué es importante contar con coche de sustitución en el seguro

taller-mecanicoTodas aquellas personas que tenemos un coche estamos expuestas a que el vehículo pueda tener una avería o un accidente. Además de ello, debemos cuidarlo y llevarlo a realizar las revisiones de mantenimiento cuando sean necesarias. En caso de solo contar con un vehículo, como es común, es importante contar con un seguro que tenga concertado un taller con coche de sustitución.

Actualmente muchas compañías aseguradoras ya cuentan entre sus coberturas de seguro de coche, lo que permite que una persona que se tenga que quedar sin su coche a causa de una reparación o un accidente, pueda contar con un coche de sustitución.

Lo que se debe tener en cuenta sobre esta cobertura

A pesar de ello, el hecho de contar con esta cobertura debe ser algo que hay que valorar. Se deben conocer todos los detalles de la cobertura, asegurándonos de lo que cubre, en qué circunstancias y cómo lo hace. Asimismo, se debe valorar cuál es el perfil del conductor, la utilización que se hace del coche y si es imprescindible contar con esta cobertura en el seguro del vehículo.

Un detalle de mucha importancia es en qué clase de circunstancias es válida la cobertura. Cada uno de los seguros cuenta con sus propias condiciones y por ello hay que leer bien todos los detalles del contrato porque hay pólizas que únicamente ofrecen el coche de sustitución cuando el vehículo ha sufrido un siniestro. En cuanto a esto, hay que tener cuidado, no todas las compañías entienden lo mismo por “siniestro”.

Se deben conocer los plazos de validez de la cobertura, como por ejemplo saber cuánto tiempo se dispondría del coche de sustitución, si hay un límite de días máximo, etc.

Finalmente, es necesario recordar que la cobertura de coche de sustitución garantiza a la persona que la contrata, que le permite contar con un vehículo cuando no pueda disponer del suyo por una reparación.

Leer más

¿Es obligatorio para un taller ofrecer un coche de sustitución?

llaves-de-cocheEn algunas ocasiones, muchos clientes buscan un taller con coche de sustitución mientras su vehículo se encuentra en reparación. Esto se hace a través del seguro del coche o incluso gracias a alguna promoción del taller o concesionarios.

Lo que dice la normativa sobre el coche de sustitución

Es importante destacar que la normativa actual no obliga a los talleres a ofrecer este servicio mientras el vehículo de un cliente está siendo reparado. A pesar de que no es obligatorio, son cada vez más los talleres que incluyen este servicio gracias a las ventajas que proporciona a cada cliente.

En caso de que un taller ofrezca este servicio está obligado a entregar un contrato al conductor. El contrato debe firmarse en el taller o concesionario que se encargue de prestar el vehículo de cortesía.

En el contrato deben figurar datos de importancia como el nombre, domicilio y NIF, tanto del arrendador como del arrendatario, plazo de duración y matrícula entre otros. Asimismo, se exige que el taller o concesionario guarde copias de ese contrato durante los tres años desde que finaliza la vigencia del mismo.

En este caso, los coches de sustitución pueden ser tanto nuevos como usados, aunque en el permiso de circulación debe constar que es usado para un servicio público o alquiler sin conductor. Además, el taller puede ofrecer un servicio de alquiler de coches para conseguir satisfacer las necesidades de los clientes a precios ajustados.

Aquellos vehículos para alquiler cuentan con determinadas ventajas fiscales como por ejemplo que no pagan el Impuesto de Matriculación siempre que no se alquilen a la misma persona por más de tres meses al año. Asimismo, se obliga a que los precios del alquiler se encuentren a la vista del público, tanto en el concesionario como en el taller, en el que hay que añadir el 21% de IVA.

Leer más

Servicios de valor añadido de un taller mecánico

mecanico-comprobando-manguitoLo que debemos tener en cuenta al buscar un taller mecánico

Además de todo lo citado anteriormente, quizá nos interese un taller que tenga un servicio de trabajo mecánico rápido, algo que aprecian mucho los clientes. Que un taller lleve a cabo rápidamente las pequeñas reparaciones es  un aspecto muy valorado por toda clase de clientes, tanto particulares como empresariales.

Que el taller ofrezca un servicio de cita previa es otro elemento diferenciador de cualquier taller mecánico. De esta forma se reducen las pérdidas de tiempo para los clientes, siendo otro de los grandes aspectos que más se valoran a la hora de llevar el vehículo al taller.

Si ofrece servicio de traslado y recogida, puede ser otro de los grandes alicientes a tener en cuenta cuando se busca un taller que ofrezca servicios de valor añadido a todos sus clientes. Lo mismo sucede si brindan la opción de llevar el coche a pasar la ITV, algo muy valorado por toda clase de clientes. Esto proporciona mucha seguridad a los clientes.

Otra interesante opción es que se ofrezca servicio de limpieza del coche, tanto exterior como interior, algo no demasiado común en un taller mecánico, pero que con la competencia que hay actualmente, es normal que cada vez se ofrezcan más servicios como este.

Finalizamos con los programas de fidelización, sí, como si de una gran superficie se tratase. Esto favorece a que los clientes se sientan valorados por el taller y con lo que se establecen vínculos entre taller y cliente.

Leer más

Averías que pueden convertirse en una pesadilla

motor-de-cocheCuando se tiene un coche, es importante contar con un seguro que tenga concertado un taller con coche de sustitución. Gracias a ello, se puede evitar tener que quedarse sin coche cuando sucede alguna clase de avería al vehículo, como por ejemplo las eléctricas, que pueden ser bastante complejas.

Averías eléctricas que pueden  convertirse en una pesadilla

Todos sabemos que los coches, especialmente los más modernos, están compuestos por un gran número de piezas, elementos fijos y móviles, sistemas, etc. En muchos casos, no se puede generalizar y decir cuál es la avería más compleja de solucionar. Podríamos hablar de una rotura de la cadena de la distribución, una fisura en la junta de culata o quizá un problema eléctrico.

Los coches más modernos cuentan con kilómetros de cableado además de actuadores, termistores, sensores, unidades de control y una gran amalgama de dispositivos que hacen de un coche moderno un gran problema en caso de que se produzca una avería.

Por ejemplo, un coche muy moderno, puede contar con hasta 2,5 kilómetros de cableado con un gran número de elementos unidos entre sí mediante diferentes dispositivos, lo que multiplica exponencialmente la posibilidad de que se produzca una avería y que sea verdaderamente complejo detectar dónde está el fallo.

Una de las razones por las que estas averías puedan tener una reparación compleja, es que no siempre se puede disponer de los esquemas eléctricos que permitan saber por dónde pasa cada cable y así poder seguir la instalación eléctrica.

Es muy común que las averías eléctricas, que en un principio pueden parecer sencillas, se pueden complicar y lleven más tiempo de lo esperado. Por eso, es importante contar con un taller especializado en electricidad o electromecánica del automóvil para que puedan detectar fácilmente el problema y rápidamente puedan solucionarlo en el taller.

Leer más

Averías que producen humo de diferentes colores

humo-de-cocheEn el momento menos esperado nuestro coche puede sufrir una avería y agradeceremos tener un seguro que cuente con un taller con coche de sustitución para no quedarnos sin posibilidad de movernos. Por eso, si a alguien le pasa alguno de los casos como los que os vamos a hablar en este artículo, agradecerás tener un buen seguro de coche

Averías de coche con humo de diferentes colores

Si el coche echa humo blanco muy compacto puede tener que ver con un problema que esté relacionado con el agua, esto puede producirse debido a que el líquido refrigerante, por alguna razón, se ha introducido en la cámara de combustión.
Este problema puede deberse a causa de las fugas en la culata, aunque no quiere decir que sea obligatoriamente la causa de la avería pero es el primer lugar donde hay que realizar el diagnóstico.
Si el humo sale de color azulado puede deberse a restos de aceite en la combustión. Además del humo, el olor de esta combustión es bastante característico. La razón de este humo pueden ser problemas en el turbocompresor o también en los segmentos del pistón, el uso de un aire inadecuado, etc. Hay que mirar bien que el problema no provenga de una avería que provoque que el aceite se mezcle con el combustible.
En caso de que el humo salga gris o muy negro puede tratarse de restos de hollín que quedan almacenados en los conductos de escape. Este humo puede producirse por una inyección de combustible bastante larga, algo que sucede normalmente en motores diésel.
En los motores de gasolina, el humo negro del escape significa que la mezcla es demasiado rica, teniendo más combustible que aire, lo que hace que el motor no sea capaz de quemarlo. Puede producirse debido a que algún sensor que afecta a la gestión de la mezcla esté defectuoso o que el filtro de aire esté defectuoso.

Leer más

Recomendaciones para que tu coche dure más

Uno de los deseos que tienen todos los propietarios de un coche, es procurar que el vehículo dure el máximo tiempo posible. Por ello, y aunque se cuente con un seguro con taller con coche de sustitución en caso de que haya algún imprevisto, nunca está de más tener cuidado con diferentes aspectos del vehículo.

Aspectos a tener en cuenta para alargar la vida del coche

Repasar las juntas de goma y plástico del coche es algo que muy poca gente hace, pero estos elementos van envejeciendo con el paso del tiempo, el uso y por las influencias del medio ambiente. Asimismo, se puede acortar su vida si se utiliza un producto de limpieza inadecuado, como por ejemplo los abrasivos, que pueden dañar tanto la goma como el plástico.

Aparcar es algo que se hace prácticamente a diario y en estas maniobras hay que tener especial cuidado porque los golpes con los bordillos pueden ser bastante negativos. Sobre todo porque pueden producir daños inapreciables en la estructura de la rueda. Si se dan golpes a los neumáticos, que con el tiempo pueden perder sus propiedades, la suspensión también sufre e incluso la rótula de la dirección si se intenta subir un bordillo demasiado alto y se hace bruscamente.

Controlar el nivel de aceite es muy importante porque la función que tiene el lubricante en el motor es evitar que las piezas rocen entre sí sin estar lubricadas y también que se sobrecalienten. En caso de que el aceite no esté a un correcto nivel o esté demasiado usado, puede no contar con las propiedades correctas y hacer que las piezas del motor rocen entre sí, aumentando el riesgo de deformarlas por la fricción o rotura.

No se recomienda hacer cortos recorridos dado que el funcionamiento del motor en frío aumenta el desgaste de las piezas y además, impide que el aceite se caliente.

 

Leer más

Consejos para cuidar tu coche en verano

Aunque se cuente con un seguro en el que se tenga una póliza que asegure un taller con coche de sustitución, es importante tener en cuenta muchos factores para que el coche esté en el mejor estado posible, sobre todo en verano.

Tips para cuidar correctamente tu coche en verano

El coche debe estar lo más limpio posible. Si la tapicería es de cuero, debe tener un tratamiento especial hidratante para que el calor no reseque la piel y corra el riesgo de que se cuartee. A la carrocería se le puede aplicar cera con absorbente para rayos ultravioleta, con lo que la carrocería estará más protegida contra los rayos del sol.

En este caso es importante proteger la carrocería del sol dado que puede dañar la pintura si se deja el coche durante mucho tiempo en una zona donde no haya sombra. Aparcarlo en sombra también permitirá que cuando subamos en el coche, éste no esté tan caliente.

Si está muy caliente, podemos activar durante un momento el aire acondicionado, otra de las partes que debe estar limpia, sobre todo en temporada de verano, que es cuando más se usa. Revisar el sistema de aire acondicionado manera periódica es muy recomendable, sobre todo para no quedarnos sin él cuando más se necesita.

El motor es otro punto de obligada revisión todo el año. Durante el verano hay que asegurarse que no hay ninguna fuga, ni en el circuito de la refrigeración y en el agua del radiador, porque estos dos elementos trabajan muchísimo en la temporada estival.

Finalmente, no hay que olvidarse de los neumáticos. Las temperaturas podrán alterar sus características. A ello, hay que sumar la importancia de contar con una presión correcta para evitar que se acorte la vida de los neumáticos. También se recomienda cambiarlos si el dibujo tiene menos de 1,6mm de profundidad.

Leer más

Junta de culata, la pieza que no queremos que se estropee

Una avería en la junta de culata es una de esas a las que ningún conductor queremos enfrentarnos porque junto a la de la correa de la distribución son de las más caras que hay. Su reparación es compleja y llevará cierto tiempo y contar con un taller con coche de sustitución puede ser una formidable alternativa para no quedar inmovilizados hasta que se repare.

Lo que debes saber sobre la junta de culata

Tener una avería en esta parte del coche puede ser algo bastante peligroso porque puede hacer que se produzca un sobrecalentamiento del motor, provocando deterioros. Pero a simple vista puede que no sea fácil detectar si la junta de culata tiene alguna avería o no. Por ello, es importante tener en cuenta varios aspectos.

El daño que puede sufrir este elemento del motor puede producirse por varias causas, una de ellas es un extremo aumento de la temperatura provocado por la pérdida de agua. La principal consecuencia es una junta de culata quemada que no puede cumplir correctamente su cometido.

Si la junta de culata está en mal estado se puede saber mediante diferentes síntomas:

  • Aumento excesivo de la temperatura del motor, muy por encima de lo normal.
  • Una gran presión dentro del sistema de refrigeración.
  • Pérdida de líquido anticongelante en ocasiones sin que se hayan localizado fugas, pero que cada poco obligan a reponer el nivel de refrigerante.
  • Pérdida de potencia y rendimiento del motor.
  • Presencia de aceite en el sistema de refrigeración, lo que hace que el anticongelante muestre color amarronado.
  • Expulsión de agua por el tubo de escape debido a la entrada de líquido refrigerante por los cilindros dle motor.
  • Humo de color blanco o gris mediante el sistema de escape.

Si tu coche tiene algunos de los síntomas antes citados, lo más recomendable es que lleves el coche al taller.

Leer más