sistemas deteccion fatiga

Sistemas de seguridad al volante

Evitar la mayor parte de los accidentes en carretera depende de nosotros. Antes de realizar cualquier trayecto, es imprescindible que el conductor se encuentre en las mejores condiciones físicas. Para ello, debemos evitar conducir cuando estemos cansados, con sueño o bajo los efectos de fármacos que puedan disminuir nuestra capacidad de concentración al volante.

Es recomendable realizar paradas frecuentes durante el viaje en las que podamos bajarnos del vehículo, andar o beber líquido. Disponer de un habitáculo ventilado, evitando temperaturas demasiado altas, también nos ayudará a disminuir la sensación de fatiga.

Además de seguir estos consejos, podemos disfrutar de los últimos avances tecnológicos en sistemas para detección de fatiga que ayudarán al conductor a mejorar su concentración y a evitar accidentes. Algunos de los más populares son los asistentes de mantenimiento en el carril (LKA) que permiten corregir automáticamente la dirección de circulación evitando que un conductor distraído pueda salirse del carril de manera involuntaria. Con el mismo fin, los sistemas de aviso de salida de carril (LDW) emiten señales acústicas o vibraciones en el asiento.

En el mercado nos encontramos también con sistemas más complejos que emplean distintos sensores y nos avisan de la posibilidad de sufrir un accidente. Pueden analizar aspectos de nuestro rostro como la frecuencia de parpadeo, grado de apertura de los ojos y distintas reacciones del conductor que pueden señalar signos de fatiga como son reducción de la velocidad, horario, etc.

Los sensores en el volante comparan nuestros hábitos normales de conducción con movimientos que consideran extraños o poco habituales en el conductor los cuales reconoce como síntomas de fatiga.

Hay otras soluciones que, aunque no se reconocen como sistemas de detección de fatiga, sí pueden ayudarnos a mantener la concentración al volante. Algunos, como el Head-Up Display o HUD que cuentan con proyecciones de imágenes con información útil en el parabrisas del vehículo (asistente de visión nocturna o avisos sobre condiciones desfavorables en carretera, entre otros) nos ayudan a visualizar la carretera con mayor claridad y evitan que podamos desviar la mirada.

Si a causa de una distracción al volante has tenido un accidente con consecuencias en la carrocería del automóvil, recuerda que en Citacars nos encargamos de contactar directamente con los talleres de chapa y pintura con coche de sustitución que existan en tu localidad para que, si lo necesitas, puedas seguir empleando un coche mientras se soluciona la reparación del tuyo.

 

 

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *