parte amistoso accidente de trafico

Cómo hacer un parte amistoso de accidente de tráfico

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA) es una forma sencilla de resolver los problemas derivados de accidentes de tráfico sin tener que recurrir a los tribunales. Es preciso tener en cuenta que el parte amistoso solo es válido si hay dos vehículos implicados, algo que pasa en el 85% de los accidentes de tráfico. Como sabrás, existe un Parte Europeo de Accidente, que puede utilizarse como plantilla en todos los países de la UE ya que está homologado en todo el territorio comunitario.

A pesar de que el plano contiene diferentes indicaciones para que los implicados tengan claro lo que deben responder, en muchos casos se entrega un parte de accidente impreciso o directamente con información errónea. Gracias a CitaCars puedes evitar este tipo de situaciones, ya que actuamos como intermediarios expertos en partes y resolución de accidentes. A continuación, repasamos la información básica que debe incluir un parte de accidente en caso de colisiones, para evitar reclamaciones posteriores.

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente de coche

Antes de repasar el documento y determinar la actuación de la compañía de seguros, vamos a repasar algunos consejos previos para que tengas claro cómo actuar (y cómo no hacerlo) ante un accidente de coche.

  • No sirve de nada reprochar, insultar o agredir. Mantén la calma en todo momento, asegúrate de que tanto tú como el resto de personas involucradas en el accidente estáis bien. No ponerse nervioso es la primera norma ante un accidente, ante todo mucha calma.
  • En el parte Rellena todos los campos en mayúsculas. Incluye además el máximo de datos posible en las descripciones.
  • Cuando realices el croquis ten en cuenta que tú eres el “A” y el otro auto el “B”. El dibujo del coche debe ser esquemático pero claro.
  • Haz fotos y rellena el campo de observaciones en caso de ser necesario. Si ninguno de los casos propuestos se adapta a la descripción acerca de cómo se ha producido el accidente, se rellena este campo donde también puedes señalar daños extras en el
  • Ante la duda, no firmes si no estás conforme. Tienes siete días para entregar el parte. En CitaCars podemos ayudarte a revisar el parte y solucionar tus dudas, actuando como intermediarios también ante tu compañía de seguro de coche.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que no ha habido ningún daño físico (incluso si es leve, como un dolor de cuello), a continuación rellenamos la primera parte del documento. Detallar fecha, hora y lugar del accidente (incluso el punto kilométrico si fuera posible). Lesiones y testigos son datos imprescindibles que debemos incluir.

Cómo rellenar la columna de la izquierda

Esta columna es la que rellenas con tus datos. Nombres y apellidos, D.N.I., dirección y teléfono son los primeros datos del parte.

La segunda parte hace referencia a las características de los vehículos, indicando el modelo del vehículo y la matrícula.

A continuación se especifican los datos para el seguro. Incluso si tienes un seguro a todo riesgo, debes rellenar este campo rigurosamente. Recuerda que si tienes dudas siempre puedes llamar a la policía para que actúen de intermediarios entre las partes.

Los datos de cada conductor se incluyen en el siguiente apartado, como el número de permiso de conducir y los datos generales del conductor, en este caso los tuyos por tratarse de la columna A.

Rellena los dos apartados que hacen referencia a los daños materiales producidos en los coches. Señala en el croquis las zonas dañadas y describe los daños en mayúsculas.

Por último, incluye cualquier observación que sea necesaria y no esté indicada en los apartados anteriores.

Cómo rellenar la columna central

La columna central tiene tres apartados principales, el primero propone diferentes situaciones entre las que deberemos elegir las dos que mejor se ajusten a la situación en el momento del accidente. A continuación se requiere un dibujo (sin esmero, pero claro) de lo sucedido. Por último, los implicados deben firmar el parte.  Con estos tres datos estaría acabada la descripción completa de la columna central.

Cómo rellenar la columna de la derecha

La columna de la derecha contiene los mismos datos que se piden en la columna A, sin embargo es el otro implicado el que debe rellenar estos campos obligatorios. La dirección del otro conductor, así como teléfono o matrícula pueden ser requeridos aparte, para que puedas solicitar un contacto posterior tras solucionar el parte.

Estos son los datos estándar al rellenar un parte de seguros, recuerda que puedes ayudar a la compañía con fotos, descripción de heridos y si ha sido presenciado por testigos, pídeles los datos. La calle o carretera del incidente también se puede incluir para determinar el lugar exacto del suceso, ten en cuenta que todo suma en caso de indemnización o compensación.

Este ha sido nuestro breve tutorial acerca de los partes amistosos, recuerda que una de cada cuatro reclamaciones no se resuelve por culpa de errores, te enseñamos cómo rellenarlo y, si tienes alguna duda al respecto, siempre puedes consultar con CitaCars, te ayudamos con cualquier duda y, en caso de accidente, actuamos como intermediarios para que puedas estar tranquilo.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *